Uno de las primeras cuestiones que debe tener en cuanta un autónomo o el responsable de una PYME cuando decide iniciar el proceso de reclamación de una deuda en vía judicial es la documentación necesitará presentar para justificar el origen de la deuda que va reclamar. Y ciertamente, no es un tema menor. La correcta presentación de esta documentación es esencial para el éxito en la recuperación de facturas impagadas.
Según el mencionado artículo, la petición para iniciar un procedimiento monitorio debe incluir los siguientes elementos:
1. Identidad del deudor.
2. Domicilio o domicilios del acreedor y del deudor, o el lugar en que residieran o pudieran ser hallados.
3. Origen y cuantía de la deuda.
4. Documento o documentos que respalden la deuda, de acuerdo con el artículo 812.
Los tipos de documentos que permiten iniciar un procedimiento monitorio, de acuerdo con el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, son los siguientes:
- Documentos con la firma o sello del deudor, independientemente de su forma o clase, así como el soporte físico en el que se encuentren. Esto puede incluir firmas manuscritas, sellos, impresiones o marcas, así como cualquier otra señal, ya sea física o electrónica.
- Documentos creados unilateralmente por el acreedor, como facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax u otros documentos que comúnmente respaldan los créditos y deudas en relaciones comerciales.
- Documentos comerciales que demuestren una relación comercial duradera anterior.
- Certificaciones de impago de gastos comunes en comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.
Es importante destacar que la lista
de documentos válidos no es exhaustiva, ya que cualquier documento que
demuestre la existencia de la deuda o la relación comercial entre las partes
puede ser admitido. En caso de que el deudor se oponga a la deuda, recae sobre
él la carga de probar por qué no adeuda la cantidad en cuestión.
El procedimiento monitorio es
flexible y permite una amplia variedad de documentos como prueba inicial. La
documentación proporcionada inicialmente tendrá un impacto significativo en el
procedimiento en caso de una oposición del deudor. Por lo tanto, se recomienda
proporcionar la mayor cantidad posible de documentos que respalden la deuda,
como se mencionó anteriormente. Esto fortalecerá la evidencia a favor del
acreedor, dificultando la oposición del deudor y aumentando las posibilidades
de éxito en el tribunal, lo que finalmente conducirá al cobro de la deuda.
En caso de tener dudas sobre qué
documentos aportar, no dude en contactar con el equipo de Winforyou. Le
asesoraremos para garantizar una recuperación exitosa de sus facturas
impagadas. La preparación cuidadosa de la documentación es esencial para
maximizar las posibilidades de éxito en el procedimiento monitorio y asegurar
la recuperación de deudas pendientes.
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